Arte y arquitectura de Toledo

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.

De época romana sobresalen el circo, del s. II, un acueducto y dos puentes: el de Alcántara y el de San Martín, reconstruido posteriormente. La muralla conserva restos de las épocas visigótica y árabe; la puerta vieja de la Bisagra (s. IX) es 1a única que se conserva del Período musulmán: la  del Sol (s. XIV), mudéjar, la del Cambrón, restaurada en el s. XVI, y la nueva de la Bisagra (s. XV) son posteriores a la Reconquista. De época musulmana, pero probable transformación de una iglesia visigótica, es el Cristo de la Luz (980), antigua mezquita. Durante la dominación árabe la población cristiana tuvo abiertas al culto varias iglesias: las de Santa Justa, Santa Eulalia y San Sebastián (todas del s. X), esta última con elementos visigóticos.  
Después de  la Reconquista se construyeron numerosas  iglesias de estilo mudéjar: el Cristo de la Vega, Santiago del Arrabal, San Vicente  Santo Tomé, que alberga la famosa obra de  El Greco El entierro del conde de Orgaz, y  San Román, con un rico conjunto de pinturas del s. XIII, así como las sinagogas de  Santa María la Blanca (s. XII - XIII) y del  Tránsito (1350). Semejantes por el estilo  a esta última sinagoga son los salones de  los palacios del s. XIV y XV: el Taller del  Moro, el Palacio de Fuensalida y el Palacio  del Rey don Pedro.

Hospital de Santa Cruz
El estilo gótico se afirmó en la catedral, comenzada en 1226, de  cinco naves, con coro en la central y doble  girola, que constituye una de las soluciones  más originales del gótico español. Durante  el s. XVI se le añadieron la capilla mozárabe  la sala capitular, la sacristía y la capilla del  Tesoro. Las puertas del transepto, llamadas  del Reloj (s. XIII) y de los Leones (s, XV), están adornadas con notables esculturas  góticas. En el interior se hallan el sepulcro  del cardenal Mendoza, debido en parte a  Fancelli, el Transparente de N. Tomé (1732)  y pinturas al fresco de J. de Borgoña; las  tallas del coro son obra de R. Alemán (1495) (zona baja) y de A. Berruguete y F. Vigamy (zona alta); en la sacristía mayor  proyectada por N. de Vergara en 1592 y  pintada por L. Giordano, C. Coello y J, Donoso, se conservan pinturas de El Greco  (El expolio, Apostolado), Orrente, Pantoja.  Goya (El prendimiento) y otros artistas de la época.


En los  s. XV y XVI los Reyes Católicos mandaron  construir el monasterio de San Juan de los  Reyes (iniciado en 1478 por Juan Guas),  dentro del estilo gótico florido. Entre los  edificios civiles destacan: el Hospital de  Santa Cruz (1504-24), uno de los más importantes de España en tiempos del Renacimiento, obra de Enrique Egas, con fachada de Alonso de Covarrubias, y el Ayuntamiento (1612), de tendencia herreriana.  Domina la ciudad el Alcázar, restaurado  siguiendo los proyectos de A. Covarrubias  Museo del Greco, Museo de San Vicente  (obras de El Greco, Gilarte y Orrente, y  piezas de orfebrería), Museo de Sant  Cruz (colecciones arqueológicas).